jueves, 28 de mayo de 2009

RESERVAS ECOLOGICAS


XOCHIMILCO
Se caracteriza por la persistencia de canales que dieron un tinte muy especial en todo el Valle de Anáhuac y que en ese sitio por la orografía y manar una serie de manantiales a la orilla de las montañas, han permitido hasta la actualidad, que es la característica peculiar, los canales, las chinampas, con sus flores, canales, con sus trajineras adornadas como invitando a visitar los sitios más pintorescos del Distrito Federal.Xochimilco, palabra Náhuatl que significa "En el Lugar de la Sementera Florida", es un lugar para descubrir y disfrutar sus riquezas naturales, sus monumentos históricos, sus tradiciones y su cultura; un lugar que se ha caracterizado por su conservación.

Se localiza al sureste del Distrito Federal, y colinda con las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta.En los canales Turísticos se puede disfrutar de un paseo agradable, consentir a su paladar con comida típica y deleitar su oído son la música de su preferencia: marimba, salterio, mariachi y norteños.Así, Xochimilco ofrece a los amantes de las tradiciones, las costumbre, la naturaleza, los pequeños detalles y la cultura, cientos de agradables sorpresas, a cada paso, a cada instantes.

BOSQUE DE CHAPULTEPEC
Al fondo de la avenida Paseo de la Reforma se levanta el cerro de Chapultepec (cerro del saltamontes en náhuatl), notorio por el centenario bosque que le rodea y el castillo que lo corona. Chapultepec ha sido por siglos un punto de atracción, en una urbe tan poblada que la necesidad de un area verde es vital. A ello se unen los importantes centros culturales, museos de primer orden como el Museo Nacional de Antropología, parques de diversiones, zoológico, lagos y vialidades que lo cruzan. La tradición del castillo de Chapultepec como residencia de los mandatarios mexicanos se remonta al siglo XIV, cuando el Moctezuma Ilhuicamina manda construir obras hidráulicas en torno a los manantiales del lugar. La cercanía del sitio con el lago permitió el crecimiento de corpulentos ahuehuetes (sabinos), algunos de los cuales perduran hasta hoy.
Chapultepec está rodeado por algunas colonias de gran atractivo: Polanco, Condesa, Roma, San Miguel y no lejos se encuentra Tacubaya. Concebidas como zonas residenciales, en la actualidad aglutinan interesantes edificios, centros culturales, restaurantes,como el Del Lago, Meridien y la Cafetería del Bosque. En Chapultepec se localizan principales hoteles de la ciudad dada su excelente ubicación frente al parque y cercanía a los centros de negocios de la Avenida Reforma, la zona de Polanco, el Periférico y la no muy lejana Santa Fe.

BOSQUE DE TLALPAN
El bosque de Tlalpan, con una extensión de 252 hectáreas, se sitúa al sur del Distrito Federal, y es hogar de muchas especies animales y vegetales. Destacan, entre las primeras, tlacuaches, ardillas, diversas aves, serpientes y muchas más. Los árboles nativos más importantes son el encino y el pino. El Bosque de Tlalpan recibe alrededor de 110 mil personas mensualmente y es uno de los pocos lugares que quedan en donde las personas puedan ir a hacer un poco de ejercicio, o a caminar, viendo las ardillas en los árboles y observando distintos tipos de asociaciones.

CUMBRES DEL AJUSCO
El nombre Ajusco proviene del nahuatl, de la palabra "Axochco" que significa "Floresta de Agua". El Ajusco es un cerro aislado, de 1,700 metros de altura sobre el nivel de la Cuenca de México y de casi 4,000 metros sobre el nivel del mar. El trazo de su base es casi circular y en su superficie alcanza unos 9 kilómetros de diámetro. Este volcán ofrece desde sus cumbres, vistas de la ciudad y de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como del Nevado de Toluca.

DESIERTO DE LOS LEONES
Entre las reservas ecológicas con que cuenta el Distrito Federal se encuentra el bosque conocido como el Desierto de los Leones. Dentro de la Delegación Cuajimalpa y llegando por la carretera libre a Toluca, encontraremos la entrada que da la bienvenida al camino que conduce al bosque y Ex Convento del Desierto de los Leones.El Desierto de los Leones es una excelente opción para el día de campo, para escaparse, como antiguamente los monjes que habitaban el convento, del bullicio y las preocupaciones de la vida diaria.

CERRO DE LA ESTRELLA
Se dice que el Cerro de la Estrella recibe su nombre del increíble acontecimiento. Una noche Huehuetzin vió a lo lejos de la cima del Cerro una luz brillante como nunca antes vista. A la mañana siguiente Huehuetzin desconcertado decidió ir al lugar donde había visto esa estrella. Al mismo tiempo que el sol se puso, brilló la estrella que había visto la noche pasada, enseguida comenzó a crecer hasta convertirse en una estrella gigante brillante, de pronto pareció que se desprendía de los cielos y cruzaba como una inmensa estrella fugaz. Mientras Huehuetzin observaba la estrella cambio su dirección y se dirigió hacia la tierra. Huehuetzin se encontraba asustado y se tendió en el suelo y trató de cubrirse la cara contra el piso; una extraña música llegaba por el cielo, nunca antes se había escuchado nada tan hermoso. Huehuetzin miró y pudo observar a tres jovencitas tan hermosas que era imposible creerlo. Maravillado decidió salir de su escondite, las jovencitas al percatarse de su presencia huyeron y se retiraron del Cerro en su estrella. En ese momento Huehuetzin se dió cuenta de que ellas eran las hijas de la estrella y se dice que cuando nadie se encuentra viendo en el Cerro de la Estrella aparece la estrella con sus seis jovencitas que sólo vienen a jugar. Se localiza al sureste de la Ciudad de México. Su acceso es por la calzada Ermita-Iztapalapa; antes de llegar a Rojo Gómez se toma el camino que lleva a El Calvario. Hay un museo de sitio, en donde se puede dejar el auto para continuar con el recorrido a pie. Se encuentra abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00hrs.

ZOOLÓGICO LOS COYOTES
El Zoológico Los Coyotes tiene énfasis en la fauna del Valle de México. Actualmente, puedes observar mamíferos y aves como son, el puma, lince, venado cola blanca, coyotes, águila real, cuervos, entre otros. Además puedes disfrutar de sus áreas verdes, en las cuales puedes realizar diferentes actividades deportivas y recreativas. Se encuentra en Heroica Escuela Naval Militar, Esq. Calzada de la Virgen. Col. Ex- Ejido San Pablo Tepetlapa. Delegación Coyoacán C.P. 04900.Teléfonos: 5679-4072 Fax 5553-6229 Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 16:15 hrs.

PARQUE NACIONAL DEL TEPEYAC
Si no tienes tiempo para ir al Ajusco o más lejos, la Sierra de la Guadalupe, al norte de la ciudad, presenta un par de opciones para por lo menos calmar ese gusanillo de rebotar en tu bici por algun sendero. La opción más segura es el Parque Nacional del Tepeyac, llegas por indios verdes, siguiendo la avenida de las torres encontrarás fácilmente la entrada. Hay un circuito bastante amplio y muy sencillo, en el cual puedes mejorar tu condición física con la subida, y si le buscas, encontrarás algunas veredas un poquitin más complicadas, para ir agarrando más práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada